Como preparar Caraotas Venezolanas (Frijoles negros, o habichuelas negras)



  Uno de los platos mas representativos de nuestro País, son las caraotas, son solo una variedad de frijoles negros, o habichuelas negras, pero que hemos adaptado muy bien a nuestra gastronomía, dándole un toque muy personal, pienso que la cocina Venezolana es simplemente maravillosa, ya que es de muy buen gusto, muy nutritiva, sana, y sobre todo muy versátil, este platillo podemos acompañarlo con arroz, con pasta, en empanadas, con arepa, con pan, mezclarlo con ensalada, agregarle aguacate, e inclusive simplemente comer un plato lleno de caraotas sin mas nada, y su sabor seguirá siendo inigualable, lo que significa que el limite de los elementos que puedes combinar lo pone tu imaginación, yo particularmente, como buen Venezolano, prefiero acompañarlas con una arepa pequeña, y bastante queso blanco.




  •  1 Kg de caraotas negras.
  •  1 Pimentón verde o rojo.
  •  4 Ajís dulces.
  •  1 Cebolla grande o 2 pequeñas.
  •  Ajó 4 dientes de ajó.
  •  4 Ramitas de cilantro.
  •  4 Ramitas perejil.
  •  2 Hojas de laurel.


Es buena idea poner las caraotas a remojar la noche anterior a su preparación, no es indispensable, pero esto nos da un mejor resultado cuando el grano esta muy duro, así obtenemos unas caraotas blandas pero consistentes, luego desechamos esta agua.


  •   Primero que nada colocamos la caraotas en suficiente agua, sin sal, a fuego medio (la sal es lo ultimo que debes agregar, si lo haces primero el resultado serán unas caraotas muy duras) hasta que se ablanden y tomen una textura cremosa.
  •   Picamos los aliños, es importante quitarle a  los ajís las semillas (ya que son amargas), particularmente yo soy practico, así que prefiero licuarlo todo junto excepto el cilantro, y aún así si licuas el mismo se obtiene un buen resultado.
  •   Lo siguiente es tomar un sarten, ponerle un poco de aceite (1 cucharada), y sofreímos los aliños ya sean picados, o licuados, si es licuado hasta que hierva, y si es picado solo es sofreírlos 1 o 2 minutos, en este punto agregas las 2 hojas de laurel, y sino agregaste antes el cilantro, lo pones ahora, una vez listo retiras las hojas de laurel.
  •   Agregamos los aliños a las caraotas, los mezclamos bien, y lo agregamos a las caraotas que aun deben estar calentándose a fuego lento, revolvemos, dejamos unos minutos, agregamos sal al gusto. Y listo, a disfrutar.


   La caraota es una comida típica de la gastronomía Venezolana, no solamente muy sabrosa, sino también bastante nutritiva, con la cual puedes rellenar empanadas, arepas, comerlas con pan, con pasta, preparar pabellón criollo, en fin es otra receta rica, nutritiva, y versátil.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

3 Comentarios:

  1. Saludos. Gracias por tus sugerencias... Te pregunto Cuanto tiempo de cocción de las caraotas antes de hecarle los aliños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta receta tarda un poco, yo se los agrego al final cuando ya las caraotas están blandas.

      Eliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top