Opel su historia y modelos



  OPEL es quizás la compañía automotriz mas influyente de la historia, pero también la menos reconocida, pocas personas (de las que no están apasionadas por el mundo automotriz) conocen los méritos y la influencia que ha tenido esta empresa en el mundo de la automovilística.

  Todo comenzó en Rüsselsheim Alemania en 1862 con Adam Opel fundador de Adam Opel AG. Inicialmente la compañía se dedicaba a la fabricación de maquinas de coser (igual que otros fabricantes pioneros de la automovilistica) esmerándose como es la tradición Alemana para lograr el perfeccionamiento mecánico de sus obras, rápidamente siguiendo el ejemplo de otras empresas relacionadas a la mecánica (fabricantes de Maquinas de coser, de escribir, relojes y otras) incursiono en 1886 en la fabricación de bicicletas.

Aquí podemos ver unos ejemplos de las maquinas de coser Opel CG.




Aquí podemos ver algunos ejemplos de las Bicicletas fabricadas por Opel AG.


 





 Adam Opel era algo tradicional, ademas de que ya estaba conforme con el negocio de la fabricación de Bicicletas y Maquinas de coser, por ese motivo no le gustaban los carros (autos) y por ende no estaba dispuesto a incursionar dentro del negocio de la fabricación de vehículos, tras morir en 1985 sus hijos heredaron la Adam Opel AG e incursionaron en el mundo de la mecánica automotriz al notar la caída en las ventas de bicicletas, tras mas de una década de haber sido  patentado el motor de combustión interna de Daimly-Benz mejor conocido como "Daimler-Benz Pattent Motor Wagen", y al comenzar a popularizarse la nueva tecnología. Es así como adquirieron la Anhaltische Motorwagenfabrik en 1897, la inauguración se produjo el 11 de Junio de 1899, se fabricaron 11 carros en el primer año de la incursión a la nueva industria, en 1900 tras desacuerdos con directos de la fabrica recién adquirida, se cerro el departamento de automóviles, para evitar suspender sus actividades definitivamente y cerrarse al mercado, comenzaron a importar Renault y Darracq, adquiriendo finalmente la licencia de Darracq (Opel-Darracq). Fue hasta 1902 cuando lanzaron su primer vehículo 100% propio OPEL, que constaba de un motor de 2 cilindros y 1894 cc. Dos años mas tarde en 1904 lanzaron su primer cuatro cilindros, y en 1905 un motor grande con 6880 cc. Pese a este logro la OPEL prefería orientar sus esfuerzos a vehículos pequeños y populares de uso cotidiano, y accesibles por el publico, en 1906 ya habían fabricado mas de 1000 carros.

Fechas importantes.


En 1924 gracias a una inversión de un millón de marcos, Opel introdujo nuevas cadenas de ensamblaje para la producción en masa, y así poder mejorar la competitividad de la empresa, de hecho, con el primer modelo que salió de la cadena de montaje, el free fog, se logró descender el precio del mismo de unos 4.500 marcos hasta los 1.990 marcos.

En 1928 Opel se convierte con el 37,5% del mercado en el fabricante más grande de automóviles en Alemania.

En 1929 la empresa se pone a trabajar en un ambicioso proyecto de desarrollo de un sistema de propulsión a cohete RAK. También en ese año, y debido a una crisis económica que impulso a los hermanos Opel a buscar alianzas con otras compañías fuertes, y fruto de esa búsqueda, General Motors adquirió la totalidad de la compañía, pero eso si, permitiendo a Opel tener una completa y total autonomía para seguir fabricando coches.

Los años 30 fueron una década de gran expansión, constituyéndose como la mayor empresa productora de automóviles en Europa, y gracias a GM amplió su mercado a todo el mundo. Como consecuencia de ello, Opel tuvo que deshacerse de su división de fabricación de bicicletas en 1937. Cabe destacar que la producción de bicicletas hasta la fecha fue de unos 2,6 millones de unidades.

En 1950 la planta de producción en Alemania ya estaba reparada por completo de los efectos producidos por la guerra y solo tres años después, volvía a producir más de 100.000 coches al año.

En 1962 y coincidiendo con el 100 aniversario se abre otra planta en Bochum.

En 1957 Opel llega a producir más de 200.000 coches y se hace con el 17% del mercado, a esto se suma la producción del coche dos millones, que fue celebrado con una edición especial del Opel Kapitän.

En 1972 Opel vuelve a ser la compañía con mayor cuota de mercado en Alemania con el 20% de la fabricación total.

Debido a la crisis del petróleo la filosofía de los coches cambió en Opel, y la producción se volcó en crear coches que consumieran cada vez menos, y en 1982 se abre la fabrica de Zaragoza para producir el Corsa.

Un año después Opel celebra la producción del coche número 20 millones, y sus automóviles fueron todo un ejemplo de ahorro en combustible. Cabe destacar que en 1989 fue el primer fabricante Europeo en ofrecer de serie catalizadores en sus automóviles.

Aún hoy Opel sigue el objetivo de reducir la emisión de gases a la atmósfera, objetivo que esta consiguiendo sin duda gracias a la constante reducción del consumo de sus vehículos y a el perfeccionamiento de sus motores ECOTEC.

Opel tampoco se ha olvidado de la seguridad, y ha estado siempre innovando y mejorando las cotas de seguridad, implantando en sus modelos de serie airbags de conductor y acompañante.

Datos interesantes:

  Aquí en Venezuela la mayor parte de los vehículos Opel han sido adquiridos de la planta productora en Brasil, de hecho la mayor parte de los vehículos de esta marca en Latino América provienen de allí.

  Los modelos mas populares de la Opel son:


  • Opel Rekord
  • Opel Kadett
  • Opel Manta
  • Opel Ascona

Hoy en día estos modelos son conocidos como Chevrolet Chevette y Chevrolet Monza, ambos distribuidos por la General Motors.

Los vehículos: Optra, Vectra, Corsa, y Cavalier, también fueron diseñados por Opel y distribuidos a través de la General Motors bajo la marca Chevrolet.

Los vehículos Opel mas conocidos como Kadett y Ascona comparten componentes con otras marcas distribuidas por la General Motors como Daewoo, Pontiac, Chevrolet, Cadilac.

Opel definió el concepto de los vehículos actuales, diseñando vehículos compactos, con lineas estilizadas, bajo consumo de combustible, brindando un entorno cómodo, manejable, un diseño perdurable y eficiente, y reduciendo la capacidad de carga, esto se debe a la adquisición de Opel por parte de la General Motors, quien difundió sus diseños integrando componentes de fabricación alemana en distintas marcas distribuidas por la empresa.

Hoy en día, Opel continua fabricando bicicletas hoy en día, se ha producido una Bicicleta en Suiza impulsada por la Marca Opel que cuenta con un pequeño motor eléctrico, ideal para transitar por las calles, y hacer ejercicio, al ser un modelo eléctrico no contamina el ambiente, este modelo ha sido presentado como la Opel RAD-e.


En Latino América la Opel no ha sido muy popular, a diferencia de Europa donde aun funcionan las plantas productoras y se ha hecho bastante popular la marca, encontrando gran cantidad de modelos, y repuestos a diferencia de América Latina.

 Con esta información me despido por ahora de Uds. Y espero les sea de utilidad, en una próxima entrega, hablaremos sobre la restauración, y la adaptación de repuestos para el Opel Kadett, el Opel Manta, y el Opel Ascona.


A continuación una lista de todos los modelos Opel presentados hasta la fecha.


Has Click en las imágenes para ampliar


















Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top