Normas de seguridad al trabajar con electricidad


 En todos los oficios debemos tomar medidas de seguridad, la electricidad es una materia de estudio sumamente interesante, sin embargo puede llegar a ser muy peligrosa, partiendo del hecho de que es difícil de controlar, y no podemos verla, por improbable que pueda parecer, el flujo eléctrico puede causar daños permanentes e inclusive la muerte, es por ello que resulta vital el equipamiento de seguridad apropiado, como tomar en cuenta las medidas de seguridad pertinentes, por este motivo te presento hoy en este articulo lo mas importante con respecto a estas medidas de prevención.

1.- Se deben usar protectores adecuados. Es necesario usar zapatos dieléctricos (Son zapatos diseñados especialmente para aislarte del piso, cualquier calzado de goma podría servir, sin embargo es preferible utilizar el calzado de seguridad adecuado) y guantes aislantes (sobre todo si se trabaja con corriente viva), pantalón de mezclilla preferiblemente, o algún pantalón que brinde suficiente comodidad, lentes protectores por si ocurre un corto circuito y hay un chispaso. El motivo del calzado dieléctrico y los guantes aislantes, es que sirven para evitar recibir una descarga, en caso de contacto eléctrico accidental,  con los zapatos evitamos hacer tierra, ya que la electricidad siempre busca ir hacia la tierra, valga la redundancia, para disiparse. Cuando los voltajes son altos es necesario usar traje para ArcFlash dependiendo el nivel de la señal hay varios tipos de traje medidos en cal/cm2.

2.- NO usar en el cuerpo piezas de metal, como por ejemplo: cadenas, relojes, anillos, etc. Ya que podrían ocasionar un corto circuito, o atraer un arco eléctrico. Al tener metales conductores de electricidad en el cuerpo facilitamos la posibilidad de producir un corto circuito ya sea haciendo contacto en 2 lineas vivas, o en un neutro y una fase, también los materiales conductores facilitan la posibilidad de ser alcanzados por un arco eléctrico en casó de que lo hubiese produciendo una descarga a través de nuestro cuerpo hacia la tierra, con nefastos efectos.

3.- Ropa a la medida o ajustada Cuando se trabaja cerca de partes con corriente o maquinaria, usar ropa ajustada y zapatos antideslizantes, a fin de evitar caídas, o enganchamientos de la ropa. La mayor parte de los calzados dieléctricos tienen suelas antiresbalantes que funcionan muy bien.

4.- De preferencia, trabajar sin energía. Para evitar accidentes es recomendable trabajar en la red eléctrica sin suministro de energía, podemos cortar este utilizando un breque, cuchilla, interruptor, la mayor parte de las instalaciones eléctricas domesticas e industriales se encuentran seccionadas, y tienen un interruptor que corta el suministro de energía en la parte de la red que deseamos trabajar, o un interruptor general para cortar el suministro a toda la red.

5.- Calcular apropiadamente el amperaje de la red para la protección de la misma, y de los aparatos conectados, (cables,breques, cuchillas,fusibles, termomagneticos). Aquí es donde entra en juego el tester, o multimetro, debemos utilizarlo para calcular apropiadamente la demanda eléctrica de los aparatos conectados a nuestra red (suele calcularse en amperes).

6.- Es conveniente trabajar con guantes adecuados cuando se trabaja cerca de líneas de alto voltaje y proteger los cables con un material aislante (sé que ya había mencionado los guantes, pero son particularmente necesarios cuando se trabaja con altos voltajes). El alto voltaje puede "brincar" (comúnmente llamado arcflash o arco eléctrico) por eso es necesario estar apropiadamente aislados, puedes preguntar a tu proveedor por el aislamiento adecuado según el voltaje con el que trabajes.

7.- Mejor prevenir que lamentar, cuando manipulamos una red eléctrica de cualquier voltaje, nunca esta de mas verificar que se haya cortado correctamente el suministro eléctrico, de hecho algunas redes pueden tener contacto con otras redes que si estén activas, ya sea por la presencia de humedad, metales conductores, conexiones deficientes, arreglos improvisados, entre otras, por ello cuando toquemos una red eléctrica es conveniente verificar que el suministro haya sido intervenido, manipularla con la protección adecuada, y verificar que no haya flujo eléctrico por la misma (ya sabes con el tester o multimetro) quizás suene exagerado el hacer una doble verificación, pero una red podría encontrarse en contacto con algun otro elemento electrificado al que no hayamos retirado el suministro previamente..

8.- Deberán abrirse los interruptores completamente, no a la mitad y no cerrarlos hasta estar seguro de las condiciones del circuito. Verificar que abramos bien el circuito y estar seguros cuando volvamos a cerrar

9.- Si se desconoce el circuito o si es una conexión complicada, familiarizarse primero y comprobar la red con las medidas de seguridad antes mencionadas. Hacer un diagrama del circuito y estudiarlo detenidamente, si hay otra persona, pedirle que verifique las conexiones o bien el diagrama.

10.- Hacer uso de protectores adecuadas ( barras aisladoras ) para el manejo de interruptores de alta potencia.

11.- DE SER POSIBLE OPERAR EL CIRCUITO CON UNA SOLA MANO. ¿porque operar con una sola mano? bueno la electricidad pasa por donde menos resistencia encuentre, entonces si trabajamos con las dos manos la corriente pasa por una y sale por otra. El problema consiste que pasa por el corazón causando arritmia o paro cardíaco, y se requiere un amperaje relativamente bajo para causarlo. 

La electricidad es algo magnifico, es la forma de energía mas interesante de la que todos podemos disponer, y si se trabaja con las medidas de seguridad apropiadas no es peligrosa, pero en caso contrario puede causar graves accidentes. No sigas el mal ejemplo de electricistas con poca o nula preparación que manipulan cableados de corriente viva sin medidas de protección, recuerda que es tu vida y tu bienestar el que puede estar en riesgo.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

10 Comentarios:

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top