10 de octubre de 2013

Como ser Barman, lo que debes saber para empezar.




  El trabajo de Barman o Bartender no es un trabajo sencillo, pero si uno de los mas populares entre las masas jóvenes, ya que conlleva a cierto grado de profesionalismo, amalgamando ciencias y artes, en la sofisticada interrelación entre la humanidad, el gusto, y la química, siendo este uno de los oficios "mejores retribuidos" tanto económica como socialmente.

Hablemos en criollo:

  Todas esas lineas pueden resumirse al hecho de que el oficio de barman es uno de los mas codiciados, ya que a muchas personas le fascina la idea de trabajar en sitios donde las personas se divierten, ademas es un oficio que te permite ganar buen dinero y hacer relaciones que pueden resultar útiles o interesantes, y también te permite aprender y divertirte, y como en este blog te explico fácil, aquí aprenderás todo lo que debes saber para ser un barman, trabajar, o iniciar tu propio negocio.

CÓDIGO DE HONOR DEL BARMAN


1. El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y colores.

2. La misión del barman es alegrar, no embriagar.

3. Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente.

4. No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa.

5. Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo.

6. Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y en todo lugar.

7. No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor.

8. Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes ni maltrates.

9. Lleva encendida la solidaridad profesional y no permitas que nadie la quebrante.

10. Siente el orgullo de ser Barman, pero merécelo.


EQUIPO O HERRAMIENTAS DEL BARMAN







Coctelera 


 Una de las herramientas mas iconicas dentro de las pocas cosas esenciales para preparar tragos es la coctelera, especialmente cuando en la preparación intervienen huevos, frutas, cremas, miel, leche o licores. Se puede reemplazar por un recipiente de plástico o vidrio que cierre herméticamente pero personalmente no lo recomiendo después de todo el Barman es un artista, y debe mantener la elegancia y sofisticación ante todo, las hay de todas las formas, materiales, y colores, pero ninguna tan representativa y elegante como la tradicional de acero inoxidable. El colador incorporado es opcional. En muchos casos, los residuos de frutas exprimidas pueden atascarlo. Es usada para mezclar las bebidas con hielo antes de servirse. Los beneficios son dobles, uno es que obviamente sirve para mezclar los ingredientes de una bebida y la otra, y posiblemente mas importante, es que permite enfriar la bebida.

Esta puede ser básicamente de dos tipos: 

  La coctelera de estilo europeo consiste en un contenedor, que puede ser de metal o combinado con vidrio, con una capacidad aproximada de medio litro. Tiene una abertura arriba que permite introducir las bebidas y un pico que se usa para servir.

  La coctelera americana consiste de dos vasos de igual tamaño, donde se echa el líquido, para luego cerrarse por el medio. Esta es generalmente de metal, o un vaso de metal y el otro de vidrio.

Vaso mezclador 

  Es un recipiente de cristal de gran tamaño; se usa para bebidas que no deben ser agitadas, sino mezcladas o revueltas. También se puede emplear un vaso plástico o una jarra de boca ancha pero lo recomendable es usar el vaso mezclador por estética.

Cuchara mezcladora 


  Es el accesorio que acompaña al vaso mezclador. Se trata de una cuchara de metal con mango largo y cuerpo redondeado en espiral, que termina en un pequeño pilón que puede usarse para macerar determinados ingredientes, como las hojas de menta. Se puede reemplazar por cualquier cuchara de mango largo.  

Colador de cóctel 


 También llamado “strainer”, tiene forma circular, rodeado por un resorte en espiral. Especialmente diseñado para ajustarse en el tope de la coctelera y colar la bebida en el vaso. El resorte alrededor de su borde tiene como función la de no dejar pasar los cubitos de hielo, las pulpas y las pepitas de las frutas en el momento de vaciar el cóctel en la copa. Se puede suplir por un colador metálico pequeño, según el tamaño del vaso mezclador. 

Licuadora 



Vaso medidor (Jigger) 


  Se utiliza para preparaciones bien mezcladas y espumosas. También se usa para la “frozen cocktails” (cócteles con hielo picado). 


Ralladores y Peladores

  Aunque el barman profesional calcula a ojo las cantidades de alcohol que va a mezclar, el aficionado deberá ayudarse de la copa adecuada para medir la cantidad de líquido. 


Hielera:  

 Normalmente se utilizan dos, uno para la nuez moscada y otro para la cáscara de las frutas agrias que se rayan o se pelan al momento de servir el cóctel (generalmente las cascaras peladas son para decorar). 


Sacacorchos y destapador:

  Una forma elegante de servir el hielo en los servicios completos mayormente de licores fuertes, que se descorchan en la barra o generalmente en la mesa tales como whisky, o también para mantener las botellas de champagne y vinos que deben servirse fríos, la hielera debe despecharse con sus respectivas pinzas en los descorches.




  Sacacorchos vital para cualquier bartender, para descorchar vinos de servicios en la barra, el destapador es para destapar las botellas de los acompañantes del descorche (aguas, sodas, aguaquina, refrescos o botellas de cerveza) el mas elegante es el de la primera foto, ambos son validos y el segundo es mas practico aunque es utilizado mayormente por el mesero, el ideal para el barman es el de la primera foto.

Mortero: 



  Los hay de todos los materiales, madera, cerámica, metal, plástico, vidrio, personalmente recomiendo los de plástico, los de metal, y cerámica, ya que estos no absorben las sustancias y son bastante resistentes, está compuesto por dos partes: un vaso o recipiente y el mazo o pison. Con ello se hacen maceraciones, en las que se machacan uno o varios ingredientes determinados. A veces, el recipiente no es necesario y se utiliza solo el mazo, tomando como recipiente el propio vaso en el que luego se presentará el cóctel.

Exprimidor: 




Cuando se va a preparar un trago con jugo de frutas, nada se compara a los jugos naturales. Son frescos y desbordan sabor, por lo que nunca fallan. Si además tenemos en cuenta la cantidad de preparaciones que incluyen jugo de frutas, tendremos bien claro que un exprimidor nunca puede faltar en un bar.


Se trata de un pequeño artefacto que exprime la fruta, filtra su contenido y deja como resultado un jugo fresco y natural. Es sumamente efectivo para numerosas preparaciones con cítricos, ahorra tiempo y descarta las molestas y amargas semillas.

Hay exprimidores de plástico, de metal, niquelados, pequeños, manuales, mecánicos, eléctricos, recordemos que el Barman es un artista, la estética es muy importante, por ello recomiendo los exprimidores niquelados independientemente de que sean manuales o eléctricos.

Miscelaneos

  Finalmente se necesitan cucharas para revolver, agitadores y otros elementos de cocina como cuchillos, bowls, etc. Finalmente hay cosas, una licuadora o picadores de hielo por ejemplo, que son muy útiles aunque no fundamentales. 

  Como digo al principio, un barman es un artista, y una figura publica, debe estar consiente de que trabaja con publico, por ende debe tener un protocolo de atención bastante rígido para mantener el funcionamiento del negocio como reloj suizo, siendo esté el cabecilla del grupo de atención (como son ayudantes, meseros, y todos los relacionados al despacho de tragos) mas allá de servir tragos, el barman debe saber que su función no es entretener ni ser el payaso de la barra, sino hacer sentir cómodos a todos (tanto empleados, como clientes o mejor dicho amigos)  en un ambiente agradable, y bajo el servicio de atención que todos se merecen, debe saber que no es una figura limitada a servir o a conquistar a las chicas, sino mas bien un agente de relaciones publicas, que conoce, escucha, y orienta sin intervenir ni juzgar (aunque esto no se encuentre dentro del manual de servicio de bartender y sea mas bien un servicio psicológico) y es la figura de administración dentro del bar, no debe limitarse a conocer solamente los tragos, sino también las normas básicas de etiqueta, funcionamiento y logística, determinar las necesidades del cliente, y mantener la buena imagen del negocio, al comparar podríamos decir que el Barman es la figura que representa el negocio ante el cliente en la barra, lo cual implica una enorme responsabilidad comparable a la del capitán de mesoneros en el salón .

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinion es importante para mi como puede serlo para otros lectores.


Reacciones:
Categories:

3 comentarios:

  1. Hola me llamo lino y me gustaría saber donde puedo realizar un curso de barman, me ineteresaria mucho y de verdad me llama la atención . Por cierto aquí en Venezuela.. Gracias.
    Espero me ayudes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues los cursos tienes varias opciones, la primera es que te dirijas al inces de tu ciudad, debes comenzar por el curso de servicio de mesa, servicio de salon, servicio internacional, frambeado, servicio de barra, y posteriormente el de bartender, y cocteleria, la otra opción es que vaya a una academia gastronomica privada de tu localidad, en este caso te recomiendo solicites el curso de bartender y cocteleria.

    ResponderEliminar
  3. Igual quiero ser barman, pero aun soy muy joven, quiero aprender lo basico para solicitar un empleo

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.