Como preparar cocteles artisticamente


EL ARTE DE PREPARAR EL COCTEL 

1. Utilizar siempre buenas bebidas. 

2. Ajustarse estrictamente a la fórmula y a la dosificación indicada por su creador. 

3. Cumpliendo con este requisito se obtienen colores armónicos, efectos estéticos agradables, y perfumes y sabores que cumplen los propósitos del creador: deleitar. 

4. Utilizar siempre el modelo de vaso o copa que el creador de la fórmula indica. No solamente es el recipiente adecuado, sino también tiene la capacidad exacta que debe beberse, de acuerdo con la graduación de sus distintos componentes. 

5. Para el aficionado. No hacer caso al criterio de los amigos o invitados que siempre aconsejan: "Un chorrito de esto o aquello, para cambiar o mejorar el gusto". Cada fórmula es definitiva y producto de la experiencia de su creador. 

6. Seguir fielmente las indicaciones accesorias: refrescado, batido, etc., ya que ellas indican con la inclusión del hielo, la temperatura que debe tener el coctel. A veces el exceso de frío es producido por el exceso de hielo, que torna aguachento el coctel. 

7. No usar el mismo hielo para hacer dos fórmulas distintas. El hielo debe cambiarse siempre, y sus pedazos no deben ser mayores del tamaño de una nuez. 

8. Usar coctelera de plata o metal blanco plateado, lo mismo que las cucharillas de mezclar y los filtros. El metal ordinario comunica su gusto a las bebidas alcohólicas y las vuelve desagradables. 

9. En las mezclas debe seguirse muy al pie de la letra las indicaciones, para que las distintas bebidas, de acuerdo con sus respectivas densidades, se coloquen en el orden indicado en las fórmulas. Así se obtendrán los resultados deseados. Muchas veces el aficionado, confiando en el axioma matemático de que el orden de los factores no altera el producto, vierte los licores en distinto orden al indicado en las fórmulas. Este es un grave error en coctelería, ya que las bebidas deben irse agregando de acuerdo con las instrucciones. Las más densas en primer término y las otras en orden lógico. Así es como se pueden obtener bellos efectos decorativos, con la presentación de cocteles en los que se vierten licores de distintas densidades, superpuestos. 

10. En los casos que se usan corteza de naranja, lima o limón, se recomienda que éstas sean perfectamente frescas, ya que de otra manera no contienen el zumo que transmitirá su perfume. 

11. Use la coctelera que señala cada fórmula: De metal, cuando el coctel requiera ser batido; de vidrio, cuando éste solo necesita ser revuelto. 

12. Lave la coctelera al preparar otro coctel diferente: El pequeño sobrante de un coctel impide lograr todo el sabor de una distinta preparación. 

13. Cuele el coctel antes de servirlo: Salvo en los casos que se indique lo contrario, cuele el coctel eliminando las impurezas de los ingredientes para mejorar el deleite al paladar. 

14. Agregue hielo a todo el coctel: Salvo en los casos que se indique lo contrario, agregue hielo a todo coctel, ya que aparte de refrescar las bebidas, suaviza el alcohol, fusiona los licores y realza su aroma. 

15. No enfríe demasiado el coctel: Cuando la cantidad de hielo es excesiva, el coctel se licúa, rebaja su graduación y pierde sabor. 

16. No use el mismo hielo en otro coctel distinto: El hielo utilizado en un coctel adquiere el sabor de éste y desvirtúa el bouquet en otro diferente. 

17. Efectúe un buen batido: El coctel se agita con movimientos enérgicos, uniformes y siempre con las misma intensidad. 

18. Revuelva con suavidad: Algunas bebidas, por su inmensa fusión, requieren sólo ser revueltas suavemente. 

19. Mida las gotas: En algunas fórmulas se indica: " 4, 5 o 10, etc. gotas de...". Para aclarar el concepto, conviene recordar que en una cucharilla chica de café caben 5 a 10 gotas aproximadamente. 

COMO USAR LA COCTELERA 

No llenarla más de 2/3 de su capacidad. 

Agarrarla con las 2 manos: con la derecha sujetando el tapón superior, con la izquierda la tapa inferior y el cuerpo. No levantarla más arriba del hombro. Agitarla con movimientos enérgicos de delante hacia atras con un poco de vaivén, haciendo pequeñas pausas de un segundo, hasta que se note el recipiente frío y el hielo suene sordo. 

CONSEJOS IMPRESCINDIBLES. 

  • Seguir con cuidado las proporciones. 
  • Poner los ingredientes en este orden: Hielo, Azúcar, Huevos, Leche, Zumos, Bebidas Alcohólicas de menor a mayor contenido en alcohol.
     
  • Los "golpes" siempre al final. 
  • Las bebidas gaseosas se ponen directamente en las copas, nunca en la coctelera ni en el vaso mezclador. 
  • El hielo pile, igual. 
  • Colar las mezclas si llevan zumos con pepitas u otros solidos. 
  • Se recomienda, antes de servir las bebidas frías, dejar las copas unos minutos en el congelador. 


LAS BEBIDAS LO IMPRESCINDIBLE: 

Ginebra Seca 
Whisky Escocés 
Cognac 
Rón Blanco 
Cointreau 
Vermut Blanco 
Vermut Rojo Seco 
Chartreuse 
Bitter 
Granadina 
Amargo 
Zumos de Frutas 
Soda 
Azúcar en polvo 
Guindas 
Cerezas 
Aceitunas 
Almibar 

PARA EL PERFECCIONISTA: 

Whisky Bourbon 
Pernod 
Curacao 
Crema de Menta 
Crema de Cassis 
Jerez 
Champán 
Aguardiente 
Angostura 
Canela 
Nuez Moscada 

MEDIDAS 

1 Copa de Cóctel: 5 cl. 
1 Medida de whisky: 4 cl. 
1 Copa de Licor: 2 cl. 
1 Golpe: 1 gota. 
1 Chorro: 10 gotas. 

EQUIVALENCIAS 

1 Cóctel: 5 cl. 
5/6 Cóctel: 4,1 cl. 
4/5 Cóctel: 4 cl. 
3/4 Cóctel: 3,7 cl. 
2/3 Cóctel: 3,3 cl. 
3/5 Cóctel: 3 cl. 
1/2 Cóctel: 2,5 cl. 
2/5 Cóctel: 2 cl. 
1/3 Cóctel: 1,6 cl. 
1/4 Cóctel: 1,25 cl. 
1/5 Cóctel: 1 cl. 
1/6 Cóctel: 0,8 cl. 

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinion es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top