Herramientas que todo mecánico necesita

 A continuación una lista de todas las herramientas que requiere un mecánico que quiera hacer correctamente su oficio, ciertamente algunas veces todos improvisamos, pero lo correcto para hacer trabajos de calidad, y ahorrar tiempo (ademas de evitar accidentes) es utilizar las herramientas adecuadas.
A continuación la lista de herramientas que todo mecánico debería utilizar.

Llaves inglesas.


Si somos mecánicos en cualquier especialidad, debemos contar como mínimo con llaves inglesas tanto en pulgadas como en milímetros, también podemos utilizar llaves estriadas que proporcionan un mejor agarre, también tenemos la posibilidad de adquirir llaves combinadas que traen un lado abierto y el otro estriado, y sus tamaños deben variar desde 1/16 hasta 1 pulgada. Puede que pocas veces las necesitemos y muchas veces su uso puede ser sustituido por una llave ajustable, un alicate (no recomendado), o por los dados, sin embargo hay zonas inaccesibles del vehículo y que requieren otro angulo de aplicación de la fuerza, donde obligatoriamente debemos utilizar estas.



Llave inglesa fija: Muy fuerte, pero se necesitan varias ya que vienen en distintas medidas en mm y pulgadas.



 Llave estriada: Excelente ya que al tener un mejor agarre, permite ejercer mas fuerza, también es fija así que deben tenerse varias en distintas medidas, su angulo de aplicación de fuerza es mas reducido que el de la anterior.







Llave combinada: Una combinación de las 2 llaves anteriores, practico, pero también se requieren varias.

Llave inglesa ajustable: Muy versátil y practica, permite varios ángulos de aplicación de la fuerza, es ajustable por lo que sirve para distintas medidas, el tamaño aveces es un problema porque son muy grandes, o muy pequeñas eso depende de la medida máxima que alcancen, el problema de esta llave es que cuenta con


Llave allen: Siempre encontraremos tornillos allen, porque son necesarios para ajustar, sobre todo en piezas que requieren precisión, muchos motores, puertas, y piezas removibles incluyen este tipo de tornillo, por lo que es necesario tenerlas a mano.


Llave de cruz: indispensable para cualquier mecánico, sirve para remover las ruedas, sus medidas standard son:  (17 MM = 11/16)  (19 MM = 3/4) (21 MM = 13/16) (23 MM = 7/8)

Destornilladores: Se usan poco, pero cuando se usan realmente sirven, generalmente se usan para palanca, pero su uso principal es para remover y ajustar piezas eléctricas  y graduar el carburador, también para remover algunos accesorios, los mas utilizados son los de pala, pero conviene tener a mano también los de cruz o estria.
El gato: El gato es una de las herramientas fundamentales para cualquier mecánico, se utiliza para levantar el vehículo, una de las precauciones básicas al trabajar con el gato es jamas entrar bajo el vehículo sosteniéndole únicamente con el gato, puede producir accidentes fatales, hoy en día la mayor parte de los talleres mecánicos trabajan con puentes hidráulicos de elevación  o en su defecto con canales inferiores, el uso de estas herramientas (y sistema) esta orientado al lavado y engrase de chasis, impermeabilización, mantenimiento de suspensión, frenos, alineación de tren delantero, amortiguacion, etc etc. Pero la función primordial del gato es levantar el vehículo para hacer cambio de ruedas (cauchos), también puede servir para el levantamiento del mismo y realizar luego con el soporte adecuado cualquiera de los trabajos antes mencionados.

Tipos de gato:

Todos los gatos son de uso vertical, en latoneria pueden utilizarse para otras funciones, y en otros ángulos  Los clasificaremos según su forma, y funcionamiento.

Gato caimán: Es el mas cómodo y utilizado, lo hay de distintos tamaños, los mas grandes son utilizados en talleres especializados por la economía de tiempo, es de tipo hidráulico, y se le conoce como gato-caimán coloquialmente por su forma.


Gato de tijera (mecánico): Se le conoce como gato de tijera por su forma, es de tipo mecánico ya que depende de un tornillo sin fin para generar compresión y realizar el levantamiento.
Gato de botella: Es el preferido por los latoneros debido a su diseño compacto, y forma versátil  es bastante practico pero poco confiable, depende de presión de aceite y sellos para trabajar, por lo cual suele averiarse con bastante facilidad, requiere de mantenimiento y reparaciones constantes, por lo cual no es bien recibido por la mayor parte de los mecánicos.


Gato de escalera: Se le conoce así por su forma, su diseño es mecánico  es bien recibido por la mayor parte de los mecánicos automotrices debido a que permite levantar a mayor altura el vehículo, pero por lo general es poco utilizado.
Burros: Son utilizados para suspender el vehículo y realizar labores de mantenimiento inferior, tales como mantenimiento de frenos, suspensión, cambio de ruedas y cauchos, alineación, cambio de aceite, etc etc.

Rache y dados: Como las llaves esta es una de las herramientas mas utilizadas, aveces sirven para sustituir a las llaves, pero no siempre, su ventaja radica en el hecho de que permite trabajar en ángulos de mayor comodidad, e inclusive a mayor distancia de la pieza (en caso de que esta se encuentre a una distancia poco accesible) su angulo de aplicación de fuerza permite aplicar mayor presión, los dados son necesarios tanto en medidas milimétricas como pulgadas, el rache viene en distintos tamaños según la fuerza necesaria a aplicar, así como su cuadrante (la pieza del rache donde se colocan los dados), los dados también pueden ser utilizados con otros tipos de rache, y con el torquimetro (herramienta de calibración).

  Aquí terminamos con las herramientas básicas que todo mecánico sabe que debe utilizar, ahora vamos con otras no tan básicas que todo mecánico debería utilizar, pero la mayor parte suele despreciar, ignorar, o subestimar (también se debe a sus precios, estas herramientas son algo costosas, pero la inversión vale la pena con tal de realizar un trabajo de calidad).


Vacuometro: Es un medidor de vació, y herramienta de diagnostico, su función es medir el vació en  la lectura normal o básica varia de acuerdo con la altitud y las condiciones atmosféricas (cada 1000 pies de altitud las lecturas disminuyen 1 a 2 pulg hg,los motores de 8 cilindros  generan lecturas mas altas, dentro del mismo rango. múltiple de admisión para descartar fallas en el mismo, en el carburador, y en la bomba de gasolina, también sirve para calibrar el pase de gasolina del carburador, la unidad de medida en base a la cual trabaja es la pulg. hg. Pulgada de mercurio y su lectura depende de la altura sobre el nivel del mar.

Manometro: Es otra herramienta de calibración, sirve para descartar fallas en el motor, esta destinado a medir la presión y compresión en el cilindro (vital para el correcto funcionamiento del motor.)
Torquimetro: Una de las herramientas mas importantes y mas subestimadas por los mecánicos  es una herramienta de calibración, similar al rache en su funcionamiento, pero que trabaja en un solo sentido, su función es apretar tuercas y tornillos, trabaja en conjunto con los dados, y su utilidad es calibrar la presión de tuercas y tornillos (valga la redundancia) determinada por el fabricante, esto asegura el buen funcionamiento de las partes, y evita los daños, un ejemplo claro del uso del torquimetro es para ajustar las válvulas ya que todas deben ir calibradas según la misma presión, todo mecanico que trabaje correctamente debe usar esta herramienta, ya que existe por una necesidad de precisión.

Otras herramientas importantes pero menos conocidas son:

  • Compresor de válvulas. 
  • Removedor de válvulas.
  • Compresor de espirales. (para la amortiguación)
  • Mordazas de espirales.



Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

1 Comentarios:

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top