¿Cuenta de Ahorros o Cuenta Corriente?


 Este es un tema que se presta a debate, sobre todo si estas comenzando en el mundo de las finanzas personales, por ello decidí hacer este post que pretende servir de orientación para que obtengas los máximos beneficios de tu dinero.

 Día a día la tecnología cambia, en este siglo cada vez se implementan mas sistemas que pretenden agilizar los negocios y ofrecer comodidad a los clientes de una empresa, hace unos 30 años, aun el único método de pago que era aceptado universalmente era el efectivo, pero hoy en día llevar billetes, monedas, y todo ese rollo es algo mas bien engorroso, y dada la delincuencia e inseguridad social mas bien es algo peligroso, ademas estas tecnologías tienen ciertas bondades, como por ejemplo facilitar los intercambios comerciales a nivel internacional, es por ello que cada día mas empresas y vendedores independientes pretenden aumentar sus ventas ofreciendo diversos medios de pago, como por ejemplo PayPal que es una opción novedosa que permite transferir capitales a bajos costos sin fronteras, también existe el conocido cheque que a mas de uno nos ha dado dolores de cabeza por las ineficiencias del banco, sus medidas de seguridad, sus exigencias en cuanto a la coincidencia de las firmas, la conformación de cheques, los cobros por manejo de chequera, en fin es todo lió, otro sistema es el punto de venta, llevas tu tarjeta de crédito o débito, la pasas, metes tus datos, y listo, pero para conseguir un punto de venta en Venezuela es bastante difícil, suele retardarse, y ademas implica el hecho de que el comerciante debe pagar un porcentaje y/o renta al banco por el uso de este servicio. Por todo esto algo que muchas empresas hoy en día están adoptando es el pago por transferencia bancaria online, es un sistema relativamente sencillo, mucho mas económico que la chequera, y que simplemente transfiere fondos de una cuenta a otra rápidamente, arrojando un código que confirma la transacción y que sirve para realizar cualquier reclamo posterior, por ello algunas tiendas actualmente están adoptando este sistema para realizar ventas, sobre todo con la paranoia reinante con respecto al transporte de dinero, también brinda la posibilidad de ir al banco, realizar un deposito y listo, y algo a lo que muchos resultan apáticos que es realizar una transferencia de fondos a través de una llamada telefónica al banco.

 Pero fuera de esto, hay que ir a lo que realmente importa, que son las ventajas que te ofrece a ti como empresario o comerciante una cuenta bancaria, y es aquí donde se plantea la interrogante ¿Ahorros, o corriente?.

 Ambas son útiles, pero difieren en la prestación de servicios al cliente, por ello hay que determinar cual es la idónea para ti.

 La cuenta de ahorros es la cuenta mas básica, en esta modalidad el banco presume que tu interés no es comercial sino simplemente ahorrar tu dinero, por ello te piden un monto mínimo que es considerablemente bajo para aperturar la cuenta, en Venezuela generalmente este monto no excede los 100 Bs. Que son aproximadamente 25 $, es muy poco, y ademas de esto ellos te pagan intereses por confiarles tu dinero, los cobros que te realizan son mínimos y por servicios muy específicos como la solicitud de una nueva libreta, de una tarjeta de débito, o por utilizar algún otro servicio como las taquillas externas (que ya están obsoletas) y cajeros automáticos de otros bancos, sin embargo este tipo de cuentas representa otras desventajas para el cliente, como por ejemplo no se expiden chequeras ni tarjetas de crédito para los clientes de ahorros, el vinculo entre el banco y el ahorrista es mucho mas débil de lo que parece, tu les das tu dinero y puedes retirarlo cuando quieras, ellos usan tu dinero para sus prestamos pese a que puedes disponer de el cuando quieras, a cambio ellos te pagan una cuota de intereses baja por prestarles tu dinero, y allí termina la relación banco-cliente. Pero si estas comenzando tu negocio esta puede ser una opción atractiva, empezando por el hecho de que la cuenta te permite verificar tus movimientos online con tu tarjeta de débito, puedes realizar transferencias online y telefónicas, y lo mas importante puedes recibir transferencias y depósitos de cualquier banco. Esto es lo que realmente nos interesa, y lo que crea el vinculo posterior entre tus servicios y el cliente, es una forma de ofrecerle una opción de pago mas cómoda, sin embargo las cuentas de ahorros no son cuentas comerciales y por tanto son percibidas con menor seriedad por los clientes.

La cuenta corriente en cambio representa un vinculo mas cercano entre el banco y el cliente que ya no es considerado ahorrista como tal, sino que pasa a ser como un potencial socio de clase B del banco, a estos clientes se les ofrecen todos los servicios del banco (Al estilo VIP) como pueden ser prestamos hipotecarios, prestamos simples, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, chequeras, transferencias online por montos mucho mas altos, promociones, caja de ahorros, seguro, etc, etc, etc. pero a cambio los requisitos solicitados son superiores y los enumerare a continuación:

  1. El monto de apertura es mucho mas alto.
  2. No generan intereses
  3. Cobran por servicios de mantenimiento, manejo de tarjetas, chequeras, y casi por entrar al banco
  4. La cuenta debe movilizarse constantemente
  5. Cuando el monto de la cuenta disminuye los gastos aumentan por el mínimo establecido
  6. No importa que prescindas de sus servicios igual te los cobraran
  7. Mayor responsabilidad en cuanto al manejo y utilización de la cuenta

  Pero también te ofrecen una ventaja extra, y es que las cuentas corrientes son percibidas por los clientes con mayor seriedad.

 Todo esto marca una gran diferencia entre ambos tipos de cuentas y que exije el cliente elija la opción mas adecuada según sus requerimientos, es por ello que antes de aperturar una cuenta corriente debes preguntarte algunas cosas:

  1. Una tarjeta de crédito es algo muy tentador y es un símbolo de estatus social, pero sus intereses son altos, y son mas un lujo que una necesidad, sus plazos de pago son muy cortos por lo cual el rendimiento que sacaras de estos prestamos sera mínimo. ¿Realmente necesitas una tarjeta de crédito?
  2. La chequera, es cómoda hasta cierto punto, y su mayor ventaja es que te permite expedir fondos que sobre-pasan los limites de las tarjetas y en algunos casos de las transferencias online, ademas de que no debes arriesgarte cargando todo ese efectivo, pero el sistema es realmente engorroso y los empleados del banco aveces son como una escoba nueva arrasan con todo siendo intransigentes, y en otros casos simplemente son incapaces, en ambos casos son ineficientes y terminan causándote dolores de cabeza, ¿realmente necesitas una chequera?
  3. Una cuenta de ahorros genera intereses, y los mismos beneficios en cuanto a tarjetas de débito que una cuenta corriente, la única diferencia son los limites en punto de venta que no varían mucho y las transferencias bancarias.
  4. Te cobraran sus servicios lo uses o no.
 Es por todo esto que insisto en que debes pensar bien el tipo de cuenta que aperturas y los servicios que solicitaras, pero como siempre insisto puedes sacarle el máximo provecho a los servicios bancarios, si realmente es necesario para ti tener una cuenta corriente, ¿porque no tener ambas? Así recibirás todos los beneficios de ambas, y siempre puedes transferir los fondos entre ambas cuentas de forma instantánea.

Otros post que podrían interesarte y ayudarte.



Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

160 Comentarios:

  1. Excelente, muchas gracias, me ha servido para despejar dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola...uno puede cambiar una cuenta corriente a una cuenta de ahorro???

      Eliminar
    2. Hola, no, no puedes, pero puedes cerrar tu cuenta de ahorros y abrir una corriente.

      Eliminar
    3. hola mano KGB, quisiera que me orientaras yo abri 2 cuentas corrientes simultaneamente , en el banco bicentenario y provincial , para obtener la tarjeta de credito , mis ingresos mensuales son de 6.000 a 7.000 por mes son un docente desempleado y tengo un pequeño negocio de hamburguesas , la pregunta es si es q yo puedo retirar dinero de un banco y depositarlo al otro para facilitar mas rapido mi tarjeta de credito y cuanto debo de tener al final de los 6 meses en cada cuenta corriente gracias por su respuesta

      Eliminar
  2. Justo lo que andaba buscando si la cuenta corriente es mejor a mi parecer porque la tarjeta de credito es necesaria "en casos de emergencia" solo es cuestion de prudencia al utilizarla!!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo correcto, el tipo de cuenta depende del tipo de cliente, las cuentas corrientes son para movilizar dinero, las de ahorros bueno su nombre lo dice.

      Eliminar
    2. men no me quedo claro... la cuenta corriente no genera intereses? porque?

      Eliminar
    3. Hola, porque es una cuenta corriente, es para movilizar dinero y no para ahorrarlo.

      Eliminar
  3. tengo una duda, con respecto a la cuenta corriente y es la siguiente: es recomendable utilizar la cuenta corriente como una manera de ahorro (por ejemplo cuando una persona recibe el pago de la empresa en la cual trabaja) o de que una persona recibe el pago en la cuenta corriente tendría que depositar el dinero en la cuenta de ahorro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elionel, interesante tu planteamiento, personalmente considero mejores en todos los aspectos las cuentas de ahorros, la cuenta corriente solo te ofrece una relacion mas estrecha con el banco, brindandote muchas opciones y beneficios de los cuales la gente no dispone, los beneficios mas interesantes que te ofrece la cuenta corriente son: Chequera,y tarjetas de credito. Estas 2 funciones no son gratuitas, te cobran por el manejo de la chequera, el manejo de la cuenta bancaria, manejo de estatus en la TDC, e intereses, son cuentas diseñadas para uso comercial caso en el cual el banco no te paga por guardar tu dinero, te cobra por ayudarte a movilizarlo y aunque no utilices todos sus servicios igualmente te los cobran, en el caso de las cuentas de ahorro, hoy en dia se pueden manejar grandes volumenes de dinero a traves de la tarjeta de debito y las funciones en linea, ademas te pagan un margen de intereses calculado en las tasas anuales, no es mucho, pero si estas ahorrando la idea no es gastar dinero, es acumularlo. Si tu intención es ahorrar te recomiendo leer el siguiente post http://explicofacil.blogspot.com/2011/08/como-construir-un-capital-ahorrando.html

      Eliminar
  4. me encanto tu informacion.......

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, me ayudó mucho realmente ya que en 1 mes cumpliré 18 años y quiero abrirme una cuenta bancaria donde mi único interés es guardar mi dinero ahorrado para realizar un viaje a Europa en 1 año. Así que pienso que la mejor opción para mi es una cuenta de ahorros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la orden, el ahorro siempre es una buena opción, pero al ritmo de la devaluación en especial si vives en Venezuela te recomiendo leer este post http://explicofacil.blogspot.com/2011/08/como-construir-un-capital-ahorrando.html

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado, te invito a seguir visitando el blog siempre faltaran Post interesantes porque estoy interesado en ayudar a todos en lo que pueda.

      Eliminar
  7. muy interesante la informacion me sirvio de mucho, ya que ando con los tramites de las tarjetas de creito y no sabia que la cuenta debia ser corriente solamente...en lo particular me parece muchisimo mejor la de ahorro tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también se puede solicitar una TDC con cuenta de ahorros o de cualquier otro tipo, pero el tramite es engorroso, y debes ser cliente del banco por mucho tiempo, demostrando tu capacidad de pago, en este caso es el banco quien te elige como un potencial cliente crediticio, y no tu quien elige solicitar el servicio, solo aceptarlo o rechazarlo, la forma mas rápida de empezar un historial de crédito es con una cuenta corriente.

      Eliminar
  8. Buenos dias amigo me gusto la informacion que pasaste de verdad tenia ciertas dudas pero ya estan aclaradas, no coincido contigo en algo con cuentas de ahorrro tambien puedes optar a una tarjeta de credito, en banco sin solicitarla me dio una, asi que no seria limitante tener una tarjeta de credito con cuentas de ahorro...
    Excelente informacion...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también se puede solicitar una TDC con cuenta de ahorros o de cualquier otro tipo, pero el tramite es engorroso, y debes ser cliente del banco por mucho tiempo, demostrando tu capacidad de pago, en este caso es el banco quien te elige como un potencial cliente crediticio, y no tu quien elige solicitar el servicio, solo aceptarlo o rechazarlo, la forma mas rápida de empezar un historial de crédito es con una cuenta corriente. Me alegra que te haya gustado la información y hayas aclarado tus dudas, también me ayudaste a resolver una pequeña duda, te invito a seguir visitando el blog.

      Eliminar
    2. Muy interesante su información pero dejeme acotarle lo siguiente: Siempre he tenido cuenta de ahorro en Mercantil, donde adquirí una tarjeta de crédito sin ningún problema, luego me otorgaron una segunda sin solicitarla. Incluso hace unos años solicite una TDC a Banesco sin tener ningún tipo de cuenta con esta entidad y en menos de 30 días me la hicieron llegar, e inmediatamente me enviaron la visa y una Locatel. Actualmente solo tengo una cuenta electrónica con este banco con la finalidad de ahorro a través de la Banca Comunitaria y hace casi un año me adjudicaron una American Express. De igual manera le doy las gracias; ya que quería aperturar una cuenta corriente pero con su aporte desisto; ya que verdaderamente me hizo ver que no me hace ninguna falta.

      Eliminar
  9. Te Felicito..!!! Demasiado Bueno esta informacion, me ayudo y aclaro mis dudas.. Ahora si se cual aperturar. Gracias =)

    ResponderEliminar
  10. le felicito por esa imformacion lo bueno es estar bien informado lo malo de esto es saber que tienes tu dinero garantizado en un lugar de asosiaciones que no conoces sus asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra te haya servido la información. Si tienes toda la razón en esto, pero lo importante como cliente bancario es aprovechar todos los servicios que nos ofrece la entidad, ya que son herramientas que están ahí, podemos usarla a nuestro favor, y no mucha gente aprovecha.

      Eliminar
  11. Muy buena informacion, ahora una pregunta para solicitar CADIVI estudiante, es mejor una cuenta corriente o una cuenta de ahorro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Cualquiera de las 2 cuentas es igual en este caso.

      Eliminar
  12. Puedo aperturar una cuenta que sea corriente y de ahorro a la vez ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes abrir las 2 a la vez, pero no existe una cuenta de que cubra ambos requerimientos, porque sus funciones son contradictorias.

      Eliminar
  13. Hola mi pregunta es, cuanto es el monto que te cobran por los servicios de la cuenta corriente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso depende de cada institución financiera y los servicios asociados a tu cuenta, para informarte mejor dirigete a la entidad bancaria.

      Eliminar
  14. hola muy buena tu información me gusto mucho.ahora tengo dos pregunta,si yo doy solo mi numero de cuenta y dejo algo a crédito me pueden debitar mensual de hay el pago?sin dar ninguna clave y sin llamar al banco?respondeme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, si, así trabajan los prestamos bancarios, solamente debes autorizar al banco para que ellos debiten automáticamente las cuotas.

      Eliminar
  15. hola muy buena tu información me gusto mucho.ahora tengo dos pregunta,si yo doy solo mi numero de cuenta y dejo algo a crédito me pueden debitar mensual de hay el pago?sin dar ninguna clave y sin llamar al banco?respondeme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, si, así trabajan los prestamos bancarios, solamente debes autorizar al banco para que ellos debiten automáticamente las cuotas.

      Eliminar
  16. Hola! Me sirvió de mucho tu información. Pero permíteme una pregunta: me llamo julio Cesar uribe tengo 24 años, quiero ingresar de llenó en el mundo de los negocios! vivo en Venezuela y quiero habrir una cuenta corriente, y al leer tu artículo estoy consciente q me cobraran por los distintos servicios! Ahora lo q quiero saber con exactitud es el costo de cada servicio y todos los tipos de intereses q genere el uso de la cuenta? La cita la tengo para este 24 de mayo y voy hacer estas mismas preguntas! Crees tu q el banco esta en la obligación de informarme con exactitud o simplemente me incitaran a dejarles mi dinero y no obtendré respuestas claras? Ya van 2 preguntas! Permiteme la última. Que banco crees tu que es mas serio y cual ofrece mas beneficios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, pues hasta ahora el banco mas serio que he visto en Venezuela es el Banco Mercantil (aunque advierto y reconozco que su servicio telefonico es pesimo), todos los demás son bastante engorrosos, el otro banco que recomiendo es el Banco Venezuela allí los beneficios son mas accesibles, pero tiene algunos problemas en su plataforma virtual, y telefónica, en cuanto a las otras preguntas lamento no poder ayudarte, cada banco determina los beneficios que ofrece y las comisiones, puedes informarte mejor por los Contact center del banco, o por sus paginas webs, debes tener claro que tu eres el cliente, y son ellos quienes quieren tu dinero mas que tu sus servicios, por ende estas en todo el derecho de exigir toda la información que consideres necesaria, y que todas tus dudas sean aclaradas así como ellos están en toda la obligación de responderte (de no hacerlo, podrías generar un reclamo por escrito, y posteriormente dirigirte al Indepabis e inclusive a Sudeban para solicitar una sanción para los mismos y la resolución del problema).

      Eliminar
  17. Muchas gracias KBG tu informacion es muy util y sobre todo muy bien explicada, la cuenta de ahorros es la mejor para las personas que no tenga negocios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias atí Anónimo, me alegra sea de tu agrado mi humilde Blog.

      Eliminar
  18. hola buenas tarde mi pregunta es que es una cuenta de ahorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Cuenta de ahorro es un depósito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado. Las condiciones de remuneración varían en función del producto concreto. Así, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneración puede ser lineal (mismo interés para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie.

      Este tipo de cuentas también pueden estar sujetas al pago de comisiones, aunque desde la popularización de la banca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro.

      Eliminar
  19. Buenas tardes? es valido movilizar mis fondos bancarios por medio de transferencia bancaria? mi cuenta es corriente, y la aperture por que quiero una tarjeta de credito.. mi pregunta es.. es lo mismo depositar por el banco a la cuenta, a que te hagan tranferencias bancarias.? debido a que moverla es la certeza del banco al otorgarme una tarjeta de credito gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es lo mismo, una transferencia electrónica es equivalente a un deposito.

      Eliminar
  20. excelente explicación fue muy clara sencilla y muy concreta

    ResponderEliminar
  21. Muy buena tu información, pero tengo una duda Se puede cambiar una cuenta de ahorro para una cuenta corriente ? en el caso que no se pueda es factible tener ambas ? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se puede, pero si puedes tener ambas, o abrir una nueva y cerrar la de ahorros.

      Eliminar
  22. BUENAS NOCHES, UNA PREGUNTA... YO QUIERO ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE CON LA INTENCION DE OBTENER UNA TARJETA DE CREDITO MAS ADELANTE, ¨CUAL ES LA MANERA CORRECTA DE MOVER LA CUENTA EN VENEZUELA Y CON QUE MONTO PARA SOLICITAR LA TARJETA DE CREDITO Y Q BANCO ME RECOMENDARIAS PARA Q ME LA APRUEBEN MAS FACIL, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno los bancos que aprueban con mayor facilidad las tarjetas de crédito en Venezuela son: Banco Venezuela, Fondo Comun, BOD, y Corpbanca, lo recomendable es que tengas un ingreso igual o superior a los 4 mil Bs. Que presentes tus cartas de trabajo, si presentas un balance personal jurado por un contador publico tambien ayuda, y debes realizar movimientos constantes en tu cuenta para demostrar tus ganancias y capacidad de pago, los bancos toman en cuenta cuanto percibes, cuanto depositas, y cuantos retiras o gastas. Realizando depositos y retiros por algunas semanas se facilita la obtención ya que demuestras tu capacidad de pago, y tu necesidad de gasto, como un potencial cliente crediticio.

      Eliminar
  23. gracias ya se q cuenta abrir.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por la información!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola... Muchas gracias por la explicacion tan clara.! Bueno, sabes que revisando en internet consegui que algunos bancos como b.o.d., banesco, etc ofrecen cuentas corrientes que ganan intereses (un poco confuso no?)... Que opinas de esto? El interes es mucho menor a el de una cuenta de ahorros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ese es un truco publicitario, el truco es que los intereses son sumamente bajos, en la cuenta de ahorros es mas o menos como el 1% mensual osea 12% mensual (depende del banco) en las cuentas corrientes con intereses es como el 2% anual, osea como el 0.18% mensual, el caso es que si te ofrecen intereses, pero los intereses siempre son mucho mas bajos que los cobros que te realizan.

      Eliminar
  26. Hola, precisamente esa era la pregunta que quería hacerte, pues Banco de Venezuela ofrece una cuenta corriente (global light) que, supuestamente, te exonera de las comisiones asociadas al uso de clavenet personal, clavenet telefónica y cajeros automáticos, siempre que mantengas un saldo promedio mensual de Bs. 1.200,00. De ser indispensable abrir una cuenta corriente, teniendo claro que no vamos a ganar intereses realmente, al menos nos estaríamos ahorrando los cobros por la movilización del dinero. O se trata de otro truco publicitario??? quisiera saber tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues hasta donde sé todos estos tramites son gratuitos, a menos que realices retiros con tarjeta en cajeros de otros bancos, o que realices transferencias a otros bancos caso en el que te debitan 1.6 Bs. Por manejo, igualmente los beneficios son muy pocos, y menos sustanciosos que los intereses ofrecidos por las cuentas de ahorros, es solo otro truco publicitario al estilo "caza bobo".

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu explícita y pronta respuesta. Feliz día.

      Eliminar
  27. Hola, mi hermana me ha hablado de la posibilidad de prestarme 300 mil Bs para que empiece a formar mi propio capital (la tasa de interés sera 24%, pues ella quitará el préstamo a su banco y yo le depositaría la cuota correspondiente a capital e intereses, para q ella le cancele a su banco el crédito). Es una gran oportunidad para mí, y también un enorme compromiso. Hasta ahora he consumido tooodo el dinero que he ganado. No tengo ahorros. Es decir, siento que yo estaría empezando por el final: con un crédito bancario. Tengo dos hijos pequeños que mantener, no tengo pareja, no pago alquiler ni hipoteca, no tengo tarjeta de crédito, no pago colegio privado ni suelo usar los servicios de clínicas privadas. Soy abogada, mis ingresos son muy variables (sacando un promedio mensual podría decirse que gano 4.000 Bs. mensuales, sin embargo, puede ser que pase 4 meses sin ingresos y en un mes cobre Bs. 20 mil, por eso digo q son muy variables). Qué recomendaciones me das para aprovechar esta oportunidad única en mi vida??? Pienso que en mi caso sí podría invertir en tlfs, laptos, tablets, motos, ya que, dada la necesidad de cancelar las cuotas mensuales del crédito, necesitaré un muy rápido retorno del capital invertido y ganancias para poder cancelar capital e intereses. Dame sugerencias. La otra idea que tengo en destinar una parte del crédito a pequeños préstamos a interés (aunque eso sería más complicado para mí). Optar por un negocio tradicional (con local, empleados, etc.) supondría mayor inversión y riesgos y controles estatales. Finalmente, que porcentaje del préstamo me recomiendas ahorrar, he leido que no es conveniente invertirlo todo... Te agradecería me orientaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues los negocios mas productivos en Venezuela, son los dedicados al transporte, ya sea vehículos, o repuestos y servicios para tales, y el negocio de la tecnología de ultima generación, celular y personal, y en el negocio de la comida las panaderias, sin embargo lamento decirte que no existen negocios que brinden ganancias exorbitantes rápidamente, y que no requieran gastos, cuando se empieza un negocio el error mas común es pensar: "Lo haré porque fulano se hizo millonario haciendo eso" eso quiere decir que si "fulano" se hizo millonario con ese negocio, es porque el entiende ese negocio, sabe como simplificar y reducir los gastos, y luego ampliar las ganancias, ademas de que conoce el sector en el cual posicionara su rubro, y las tendencias de sus consumidores, sin estos conocimientos, y maestría en el manejo gerencial, cualquier negocio esta destinado al fracaso, es por ello que lamento no poder darte una idea como tal, ya que el negocio que nos llevara al éxito es una verdad personal y distinta para cada uno, el segundo error mas común es pensar "trabajare menos" ya que el gerente de un negocio realmente no trabaja 8 hrs, me atrevería a decir que trabaja las 24 hrs. Con respecto a la inversión, eso es relativo al negocio que inicies por ejemplo una fabrica debería ahorrar costos produciendo su mercancía, pero debe invertir en maquinaria y espacio, una tienda se ahorra estos gastos, pero debe invertir en mercancía, los negocios mas flexibles son los de compra y venta simplemente compras y revendes obteniendo una ganancia.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta. Es totalmente lógico lo que dices. Gracias por ayudarme en mi proceso de pensamiento. Me identifico más con la idea de la compra venta de celulares de última generación porque pienso que será más fácil (no en cuanto a que trabajaré menos, sino porque conozco más acerca de ese tipo de productos y se me haría más fácil promocionarlos), además, por mi profesión me relaciono con personas que tienen la capacidad adquisitiva para comprar ese tipo de productos y se "enganchan" fácilmente si de verdad ofreces productos nuevos y originales y recién salidos al mercado. Seguiré pensando y buscando información. Gracias por apoyarme.

      Eliminar
  28. pero banesco tiene una cuenta corriente con intereses podrias expliar como funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad, soy poco afecto a este banco, por lo cual ignoro su oferta de servicio, pero supongo no sera distinta a las de otros bancos, simplemente te ofrecen intereses muchos mas bajos que el precio de los servicios que te cobran.

      Eliminar
  29. Hola, en la información que da mercantil de las tasas de interés de la cuenta de ahorro ellos hablan de una tasa de interés nominal de 12,5 % y de una tasa de interés efectiva de 13,24%, podrías explicar qué significa eso, cómo funciona? Y, para las cuentas corrientes también usan esa distinción de interés nominal e interés efectivo. Cómo funciona eso en la cuenta corriente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, toma el porcentaje de la tasa de interés nominal y divídelo entre 12, porque? porque esa es la tasa de interés anual y se divide entre los 12 meses del año para realizar el aporte de intereses de forma mensual, las cuentas corrientes no generan intereses, y las que los generan pagan porcentajes anuales mucho mas bajos.

      Eliminar
  30. Saludos, quiero abrir una cuenta en mercantil, en el caso de la cuenta corriente mercantil (la, al menos en la publicidad, dicen que están libres de comisiones por mantenimiento y saldo mínimo, eso es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hasta donde sé, no, pero la mejor forma de obtener información actualizada, y veraz es que te comuniques con la entidad bancaria.

      Eliminar
  31. que banco recomientas el que segun tu veas como el mas estable el que tenga las mejores tasas de interes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos son mas o menos lo mismo, particularmente prefiero el Venezuela, y el Mercantil, son menos complicados y tienen mas cajeros automáticos y puntos de atención lo que los hace mas accesibles.

      Eliminar
  32. buenas mira es necesario la referencia vancaria o comercial par abrir l CUENTA DE ahorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hasta donde sé si, pero comunícate con el banco donde planeas abrir la cuenta para informarte mejor.

      Eliminar
  33. Buenas, quisiera saber que debería tener en cuenta para hacer segura y efectiva una transacción al cobrar por medio de un datáfono.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues un datafono es lo que en Venezuela conocemos como un punto de venta, los puntos que debes tomar en cuenta para hacer segura tu transacción son los siguientes:

      *Mantén contacto visual siempre con tu tarjeta.
      *Se celoso con tu clave personal.
      *Jamas reveles tu clave personal.
      *Actualiza tu tarjeta de banda magnética a la tecnología con chip inteligente que dificulta las clonaciones.
      *Siempre solicita y conserva el ticket de la transacción.
      *En caso de accidentes, incidentes, o malentendidos siempre comunicate con el banco.

      Eliminar
  34. hola ! felicitaciones por excelentes repuestas !tengo una cuenta corriente en banesco desde hace 7 años ,pero obtuve un credito del industrial y no he podido cancelarlo en su totalidad porque ellos me piden que abone el 50% para hacer convenio de pago , y en estos momentos no puedo. esto me impide soicitarle al banesco una tarjeta de credito ?
    !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te impide realizar la solicitud, pero el banco tiene medios por los cuales averiguar esta información a través de sus analistas de riesgos, lo ideal es que lleves un balance personal y todo tu historial crediticio, las referencias comerciales también ayudan.

      Eliminar
  35. Muchas Gracias. Buena Info, quiero tener una cuenta corriente (por el asunto de la tarjeta de credito) pero veo que no tendre intereses como en una cuenta de ahorros (q actualmente tengo), pero a pesar de eso me interesa poder realizar en el futuro algun credito al banco y solicitare la apertura de una cuenta corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias ati por la participación. Siempre y cuando seas un buen ahorrista y demuestres tu capacidad ahorrativa ademas de pago con el banco, tendrás facilidad para obtener créditos.

      Eliminar
    2. De nuevo muchas gracias, gracias por tomarte la molestia de reponder a todos y cada uno de los que comentamos en tu blog. :)

      Eliminar
  36. saludos buen post, me gustaria saber cual es el monto maximo para transferir dinero de un banco a otro gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, lamentablemente no dispongo de esa información, recomiendo consultar en la entidad bancaria.

      Eliminar
  37. Buena tarde muy bueno. Tengo una pregunta yo quiero una tarjeta de crédito y tengo 7 meses con una cuenta en el mercantil de ahorro y tengo buenos ingreso.Pero megustaria abrí una cuenta corriente para como ya lo indique para tarjeta de crédito, préstamo (crédito). Que me recomiendas TU abrirla en el mercantil o en otro banco y hacer transferencia? Y si es otro banco CUAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno todos sabemos como son los servicios en Venezuela, entre todos los bancos el mas seguro y responsable que he visto hasta ahora, es el banco Mercantil, si tienes buenos ingresos, los demuestras, y llevas tu balance financiero jurado por un contador publico, de seguro te la otorgaran, pero los bancos donde resulta mas sencillo sacar la tarjeta de crédito son el banco Venezuela, y Fondo Común, aunque sus limites de crédito son bajos, el mas rápido para darte respuesta es el BOD.

      Eliminar
  38. Hola... Unos amigos y yo estamos por abrir una cuenta, somos estudiantes y veo que es mejor una cuenta de ahorro... Es primera vez que veo tu blog y seguiré revisandolo, ahora repartiré la inf. Soy Adrian de Acarigua! Ahora lo abriré en el Venezuela o en el Mercantil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya servido. No dejes de visitarnos. Gracias.

      Eliminar
  39. Hola, buen post, tengo unas consultas:

    1. Las cuentas corrientes pueden aperturarse para persona natural o solo para persona jurídica?
    2. En caso de agotar mis fondos en una cuenta corriente puedo cancelarla para ya no pagar mantenimiento o hay un plazo de vigencia que debo respetar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias.

      1- Pueden aperturarse para personas naturales, y también para jurídicas.

      2- Eso depende del banco, pero en la mayoría de ellos puedes cancelar tu cuenta retirando el dinero y dirigiéndote a la entidad para solicitar el cierre.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  40. Me gusto, era justo lo que buscaba. Gracias por tomarte tu tiempo de escribirlo.

    ResponderEliminar
  41. Muy buena información amigo, espero sigas publicando cosas así! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, claro siempre habrá algo nuevo e interesante en este blog.

      Eliminar
  42. Hola... podrias explicar por que aparecen tres % diferentes para las tarjetas de credito del banco de venezuela. 29, 3 y 12,5%. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, lo que ocurre es que la tarjeta de 12.5 % forma parte de un programa de interés social llamado la cédula del buen vivir que se fundamente en la idea de otorgar prestamos pequeños a bajos precios para la adquisición de bienes, en cambio la de 29.3 es la tasa de interés regular para todas las tarjetas de crédito.

      Eliminar
  43. buenas tarde, tengoo una duda, ps yo tengo una corriente en el VZLA pero mi mama quiere guardar un dinero alli.! sera q puedo ! o tengo q estaR en constante movimiento con la cuenta! gracias espero su respuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues las cuentas de ahorro están destinadas al ahorro de dinero el banco no espera que este tipo de cuentas hagan movimientos constantes. Así que si, puedes guardar dinero ahí.

      Eliminar
  44. Hola... Sabes si con un mínimo de -1000 Bs en una cuenta de ahorra te darían una Referencia Bancaria...

    ResponderEliminar
  45. Buenas noche amigo. Muy bueno el blog. Mi duda es q tengo una cuenta de ahorro en el BOD desde hace 9 meses. Los primeros meses solo le depositaba de 400. Pero desde hace 3 meses la empese a mover bien pagando y depositando una buena cantidad. Pa octubre meteria.la solicitud.para la tarjeta de credito Tu crees que me aprueven la tarjeta de credito?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues para un banco lo importante a la hora de asignarte una tarjeta de credito es que seas capaz de ahorrar el 30% de tu sueldo, de todas maneras hice un nuevo post donde explico detalladamente como realizan los bancos las asignaciones de tarjetas de credito, así que si lees el post y sigues las indicaciones es muy probable que te den la tarjeta de credito. Aquí te dejo la dirección del post: http://explicofacil.blogspot.com/2013/08/como-solicitar-una-tarjeta-de-credito.html

      Eliminar
  46. Gracias hermano, me sirvió mucho tu explicación, excelente!

    Jose R.

    ResponderEliminar
  47. Excelente post hermano no tienes ni idea la cantidad de dudas que me despejaste jeje y bueno estoy próximo abrir una cuenta de ahorro en mercantil, ya que ya tengo una corriente de bicentenario con la cual comenzaré hacer mayores movimientos bancarios, tengo una pregunta fuera del tema de las cuentas de ahorro y corriente; si a una persona obtiene una tarjeta de crédito de X banco digamos Venezuela por decir algo, y dicha tarjeta de crédito te la dan con un límite de 8000 Bsf, dichas tarjetas de crédito debe ser pagada?? es dcir aun así no gastes en todo el año los 8000 Bsf? o solo se paga dicha tarjeta solo cuando sobregiras la misma a un monto mayor de la cantidad que posee?? de nuevo gracias pro el post y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario, muy motivador, pues en cuanto a tu duda, si tienes una tarjeta de credito te van a cobrar la uses o no, pero no el monto limite de la tarjeta sino los gastos de mantenimiento, la realidad sobre la tarjeta de credito es que es un instrumento creado para el beneficio del banco, ellos te la otorgan y eso te permite una linea de credito instantánea con un limite mensual, el interés del banco es que gastes pues ahí esta su ganancia, y ademas que te retrases en pagar porque quieren los intereses, sino la usas, los gastos administrativos aumentan, si la usas al limite los gastos administrativos e intereses disminuyen, de ahí que muchas personas pasen todos sus gastos por las tarjetas de credito ademas de que eso crea historial crediticio favorable, sino usas la tarjeta de credito en un plazo de 3 meses a 6 meses te la retiran.

      Eliminar
  48. Excelente post amigo,, de gran ayuda.. Saludos!!
    Lucia.

    ResponderEliminar
  49. Hola muy buena la información quisiera saber cuales son los requisitos para adquirir una chequera su procedimiento sus beneficios y la parte negativa..es para una exposicion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, con respecto a tu pregunta, te recomiendo dirigirte a la entidad bancaria de tu preferencia, ya que el procedimientos, requisitos, beneficios, y contras, varían según cada banco y país. Gracias.

      Eliminar
  50. Buenas noches amigo tengo una duda cual es el limete de dinero que podria tener en mi cuanta tanto ahorro como corriente siendo persona natural. Me entiendes osea si me depositan 5.000.000 de bsf no tendria problema alguno y si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, pues esa información debes consultarla en el banco, hasta donde sé, puedes depositar cualquier cantidad en tu cuenta, porque se supone que quien se beneficia con tus ahorros es el banco y tu recurres a sus servicios para guardar tu dinero, por ende ellos prestan un servicio gratuito en el caso de las cuentas de ahorro, y un servicio de paga en el caso de las cuentas corrientes ya que se supone están destinadas a movimientos comerciales, y no pueden limitar tu capacidad ahorrativa, sin embargo hay bancos como Banesco que no te permiten tener en cuentas de ahorro mas de 250 Mil Bs.F. (supongo que para no pagar intereses) La cuenta corriente si te permite mantener cualquier cantidad, pero según tengo entendido por las nuevas leyes debes justificar cualquier deposito superior a 1 millón de Bs.F. Demostrando su licita procedencia, y cancelando los respectivos impuestos.

      Eliminar
  51. Buenas tardes hermano, haz hecho excelente trabajo aquí en tu post realmente te felicito, quisiera hacerte una pregunta . tengo dos cuentas ahorro y corriente en el banco mercantil, como me aconsejas mover mi dinero para sacar el mayor provecho de el con estas dos cuentas y con miras a obtener una tarjeta de crédito? gracias por tus aportes y sigue así dios te premiará por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. En respuesta a tu duda, explicarte por aquí seria un poco difícil, pero esta pregunta me ha llegado varias veces, por lo que prepare un nuevo Post, donde explico detalladamente todo lo que debes hacer y evitar para asegurar que la adjudicación de la tarjeta de credito.

      Te dejo el Link a la entrada:

      http://explicofacil.blogspot.com/2013/08/como-solicitar-una-tarjeta-de-credito.html

      Eliminar
  52. hola muy buen trabajo 20 puntos. Tengo 17 años pero quiero una cuenta ahora mismo por necesidad, ¿en venezuela abren cuentas a menores de edad? si es asi cuales bancos y que tipos de cuentas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola! Excelente post.. Acabo de abrir una cuenta corriente, sin embargo, quosiera saber cual es la manera mas idonea de manejar la cuenta corriente, de manera que uno pueda calificar para un crédito de vivienda o vehículo cuando lo solicite.. Cual es el truco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la mecánica para solicitar un préstamo bancario y obtenerlo es algo similar a la solicitud de una tarjeta de credito, de todos modos prepare un post sobre este tema http://explicofacil.blogspot.com/2013/08/como-solicitar-un-prestamo-o-credito.html

      Eliminar
  54. ♥ Woow excelente, te agradezco la dedicación al redactar y responder los comentarios!! Está de lujo tu post, yo siempre me preguntaba "y cuál es la diferencia entre ambas cuentas??" y créeme que ya no la olvidaré gracias a tí, jajajajaja >__<
    Voy a investigar, en el caso de la corriente, sobre que tanto cobran por los servicios que se prestan aún sin usarlos! n.n Muchas gracias, que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, me alegra te gustara y sirviese la información, no dejes de visitarnos.

      Eliminar
  55. una gran pregunta si tengo una cuenta de ahorro me dan la tarjeta de credito igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si podrian dartela, aunque es mucho mas rapido y facíl con la cuenta corriente, te recomiendo leer este post http://explicofacil.blogspot.com/2013/08/como-solicitar-una-tarjeta-de-credito.html

      Eliminar
  56. HOLA YO NECESITO LA TARJETA DE CRÉDITO YA QUI PIENSO VIAJAR, SEGÚN LO QUE LEÍ ES RECOMENDABLE ABRIRLA CUENTA CORRIENTE, VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo leer este Post:

      http://explicofacil.blogspot.com/2013/08/como-solicitar-una-tarjeta-de-credito.html

      Eliminar
  57. Un gran saludo y año nuevo 2014 Amigo mi pregunta es la siguiente desde hace aproximadamente 14 años aperture una cuenta ahorro en bancaribe y luego no la utilice mas osea me desentendi de la cuenta, ud cree que aun esa cuenta exista para utilizarla nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tenias saldo positivo en esa cuenta por encima de 100 Bs. (que creo es el monto mínimo), puedes utilizarla nuevamente, solamente debes ir al banco donde aperturaste la cuenta, y reactivarla, también puedes hacerlo en una de las sedes principales.

      Eliminar
  58. Oye amigo , que buen Blog!!! con tan solo leer este articulo y las preguntas y respuestas aquí expresadas, se me han aclarado varias dudas, así que MUCHAS gracias por tu dedicación!
    Mi caso es este:
    Tengo una cuenta de ahorros en el Mercantil y gracias a Dios la he estado "moviendo" muy bien, hago compras, depósitos, transferencias, de todo lo que pueda hacer! Este año solicitaré mi TDC, pero más allá de eso, estoy interesado en viajar con mi Cupo al exterior...
    Dime, CADIVI también entrega $$$ a personas Naturales con Cuenta de AHORROS ???
    Yo tengo aparte de esta, 2 cuentas más (Prov. y Banesco), pero son CORRIENTES y vaya que exprimen! así que lo que hice fue retirar todo el dinero posible de ellas y no tocarlas más, para entonces dedicarme de lleno a mi cuenta de A. en el Mercantil!
    Por cierto amigo, también opino lo mismo que tu, a la hora de invertir en un Negocio, el TRANSPORTE es un buen rubro para poner a trabajar tu dinero ;)
    y pienso, Dios mediante este año comenzar a trabajar en ello...algún Post. que tengas relacionado a eso? o en su defecto algún consejo?
    De antemano gracias por la dedicación! de verdad.
    y Felicidades por tu buen Blog!
    EXITOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si cadivi precisamente se encarga de entregar cupos en dollares a personas naturales, solo tienes que descargar las planillas en la web de tu banco, y asistir a una de las oficinas.

      Eliminar
  59. Hola!! gracias por todas tus respuestas. EXCELENTE! Tengo una pregunta este año comienzo a cobrar una pension, pero no poseo cuenta en el banco que me piden..debo abrir una nueva en el bicentenario en venezuela, pero actualmente estoy desempleada y no puedo emitir la constancia de trabajo. ¿ Que puedo hacer? aunque trabajo desde casa,pero no tengo registro como para pedir una certificacion. Ayuda por favor !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu participación. En tu caso lo que puedes hacer es recurrir a un contable publico que te haga un balance personal como trabajador independiente, con eso es suficiente para que apertures la cuenta.

      Eliminar
  60. hola quiero abrir una cuenta en el tesoro de ahorros, y me postule como estudiante para lograrlo puesto que ya me gradue pero aun no logro conseguir un trabajo, pregunte pra adquirir una tarjeta de credito y me dicen que no puedo hasta que no tenga un trabajo para que yo misma pueda manejarla eso es cierto? y tengo otra pregunta yo vendo perfumes, y cobro en partes, y cone so me ayudo aunque mi marido es quien me mantiene hasta ahora, podria poner que soy trabajadora independiente? aunque tampoco gane la gran cosa? y como haria pq seguro me pèdiran papeles que no tengo en el tesoro. porfa respondeme mis interogantes y aconsejame

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias por haberse tomdo el tiempo de realizar post como estos, son muy informativos, considero abrir una cuenta para estudiantes en el B. de Venezuela, y una de ahorro en el mercantil, mi pregunta es ¿puedo realizar tranferencias online de una cuenta a otra?, ¿tendre la opcion de llegar a poseer TDC con la cuenta estudiantil del B. de Venezuela?.
    Espero la respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches quisiera saber si puedo cambiar una cuenta de ahorro a cuenta corriente? poseo cuenta en el banco BNC graciasss!!!

    ResponderEliminar
  63. buenas noches quisiera sabr si mi cuenta corriente asistencial , puedo solicitar tarjeta de credito? es de bod

    ResponderEliminar
  64. hola buenas tardes mira si yo abriese una cuenta corriente y durante un tiempo tuviese un dinero allí y luego decido sacarlo todo el banco me lo daría que pasaría luego con el cobro de sus servicios.

    ResponderEliminar
  65. Orlando: Feliz sabado! dame un ejemplo si yo tuviese supongamos que 8.000bf en una cuenta de ahorro cuantos serian las ganacias en los intereses al mes?

    ResponderEliminar
  66. sera que puedo obtener mi tarjeta de crédito con una cuenta de ahorro en el banco de Venezuela

    ResponderEliminar
  67. hermano muy buena informacion, tengo una duda la cuenta corriente beneficia al cliente esas opciones que mencionaste nada mas. y si acumulo dinero no disminuye el monto . y en banesco vi cuenta corriente con intereses nc si es nuevo que podrias decirme de eso. por ultimo q banco me recomiendas y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu participación muy interesante la duda que comentas, con respecto a ello, hay diferencias entre la cuenta de ahorros y la cuenta corriente, y estas están orientadas al uso que le darás a la cuenta, si tus fines son ahorrativos entonces las distintas entidades bancarias te ofrecen el servicio de las cuentas de ahorros, las cuales te asignan un numero de cuenta para identificarte y recibir depósitos ademas de transferencias bancarias, y las herramientas para realizar transferencias bancarias, también pueden asignarte una tarjeta de débito, y en algunos casos una tarjeta de crédito ambas asociadas a tu cuenta de ahorros, el beneficio que te otorga esta cuenta es que te pagaran mensualmente un porcentaje de interés en basé a la cantidad ahorrada que es aproximado al 12% anual, eso depende del banco en el cual abras la cuenta. Con una cuenta de ahorros puedes hacer básicamente lo mismo que con una de ahorros excepto solicitar una chequera, ya que la cuenta de ahorros esta destinada a clientes cuya intención es ahorrar.

      La cuenta corriente en cambio te ofrece un servicio de tipo comercial, esta dirigida a clientes cuya intención no es ahorrativa sino utilizar por motivos prácticos los servicios del banco como pueden ser la facilidad para movilizar mayores cantidades de dinero, seguridad, y puedes solicitar una chequera, por ello tiene limites de pago mas altos, este tipo de clientes generan una relación mas estrecha con el banco, y mientras mas servicios tienen asociados a su cuenta bancaria menos cobros le realizan, y mas facilidades se les otorgan, por ejemplo a los clientes de cuentas corrientes se les otorga con mayor facilidad tarjeta de crédito y prestamos bancarios, el detalle con la cuenta corriente es que al contrario de la cuenta de ahorros que te paga por tener dinero guardado en ella, esta te cobra mensualmente una cantidad de dinero por el uso y manejo de la cuenta, y otras cantidades por los distintos instrumentos y servicios asociados como tarjetas de débito, crédito, chequera, etc.

      En cuanto a los bancos hay muy buenas opciones, el mismo Banco de Venezuela y otros bancos publicos como el del tesoro, bnc, entre otros, te ofrecen la ventaja de que puedes tramitar a traves de ellos el cupo viajero y electrónico, lo que actualmente no se puede hacer en bancos privados como Banesco, Mercantil, provincial, entre otros, sin embargo los bancos privados también ofrecen atractivos beneficios, personalmente me gusta el banco mercantil, los tramites son sencillos, generalmente rápidos, y tiene un buen nivel de seguridad, Banesco también es una buena opción, un detalle importante de estos dos bancos es que tienen presencia también en Panamá, y en el caso de el mercantil en EEUU y Panama por lo que permiten abrir cuentas en dolares en estos países sin la necesidad de viajar. Entre las opciones publicas esta el Banco de Venezuela que brinda facilidades para solicitar créditos, la apertura es sencilla, y permite solicitar el cupo electrónico, o el cupo viajero, y ademas tiene muchos puntos de atención en todo el país, otra opción puede ser el banco del tesoro que brinda facilidades similares al Banco de Venezuela, pero tiene menos puntos de atención.

      Eliminar
  68. Excelente post, muchas gracias por la información, pues dentro de poco abriré una cuenta y estaba con esa duda de cuenta de ahorro o la corriente, así que gracias, aunque me ha surgido una pequeña duda que tiene que ver mas bien con las tarjetas de débito la cual es la siguiente: al pagar por productos o ciertos servicios internacionales o bien alguna transferencia de dinero se puede realizar con una tarjeta de débito o solo puede realizarse con una tarjeta de crédito ?? De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola resulta que para un trabajo de tan solo 2 días me piden un número de cuenta para consignarme, cual sería la mejor opción?, debo cerrar la cuenta inmediatamente después retire?, tiene algún cobro el cierre de una de estas cuentas?, sería posible que dos personas dieran el mismo numero de cuenta?

      Eliminar
    2. Hola, no sé de que país eres, pero una opción puede ser las tarjetas prepagadas que ofrecen algunos bancos, te ofrecen servicios similares, y pueden recibir tanto depósitos como transferencias bancarias, mas no es una cuenta bancaria como tal, los tramites son mas sencillos, y puede servir como una referencia bancaria en el futuro, vale la pena mantenerlas.

      Eliminar
  69. Muy buena tu guia, abri una cuenta corriente que pudo ser de ahorro en el Banco de Venezuela y pss creo que metí la pata, pero bueno a ver como la aprovecho :/

    ResponderEliminar
  70. Muy buena tu guia, abri una cuenta corriente que pudo ser de ahorro en el Banco de Venezuela y pss creo que metí la pata, pero bueno a ver como la aprovecho :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, pues esas cosas pasan, pero no te preocupes, siempre puedes abrir una segunda cuenta del tipo ahorros, o puedes cerrar la primera para cambiarla a ahorros, de todos modos las cuentas corrientes ofrecen muy buenos beneficios también, solo que son mas de tipo comercial.

      Eliminar
  71. hola mano cuanto pocentage de ganancia puedera tener si moviera la cuenta mensual varias veces

    ResponderEliminar
  72. saludos. :)Reporte de exito :) bueno viendo hacia atras me encontre con este post y segui tu consejo y abri mi primera cuenta. (hace años ya) y veo que como esta la vaina y todo el art. no pierde vigencia. bueno animo para que sigas realizando este periodismo (investigativo) financiero que es muy necesario a estas alturas de la republica xD exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, ya han pasado 6 años desde que redacte este articulo, cuando aún era un blogger novato, y este sitio aún estaba en pañales en cuanto a diseño y contenido, sin embargo este proyecto ha crecido gracias al apoyo y la buena recepción de todos Uds. Realmente me llena de mucha satisfacción saber que este tipo de contenidos ha sido del agrado de mis lectores, pero mas importante aún el que ha resultado útil, este tipo de comentarios me motivan mucho, y es entonces cuando puedo afirmar hay Explico Fácil para rato, así que no te pierdas las próximas actualizaciones, ya que cuando escribí este articulo el mayor problema en Venezuela era la polarización aunque económicamente no estábamos tan mal, y no teníamos idea de lo mal que podíamos llegar a estar, así que hoy en día sigo documentandome para compartir nuevas soluciones versatiles, artículos de calidad, y contenidos que seguro ayudaran a muchos a lidiar con la terrible crisis económica que vivimos.

      Un abrazo, y éxitos. Gracias por comentar, y visitar nuevamente este espacio.

      Eliminar
  73. ¿Necesita un préstamo para comprar o iniciar un negocio? Anuncio de BURTON LOAN FIRM, una compañía de préstamos / financiamiento que ofrece préstamos para negocios, préstamos personales, inmuebles o préstamos de bienes raíces a una tasa de interés de hasta el 3% anual. Contáctenos
    Correo electrónico: burtonpaulloanfirm@yahoo.com
    Página web: www.burtonpaulloanfirm.wix.com/loan
    Facebook: https://www.facebook.com/burtonloanconsults/

    ResponderEliminar
  74. Hola tengo años con cta de ahorro en Banesco, quisiera tener ambas (ahorro y cte) mi pregunta es, tengo que hacer todo un papeleo para aperturar la cta corriente? o simplemente por ser cliente del banco me la abren automáticamente. Gracias de antemano por aclararme la duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como colaboracion te respondere que lo mas seguro es que debas tener los recaudos de nuevo para aperturarla. de hecho no he averiguado pero se que en bicentenario es asi, inclusive para reactivar viejas cuentas. si en algun momento paso por banesco, ya te avisare.

      Eliminar
  75. hola cuanto es el maximo que puedo tener en mi cuenta de ahorro

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top