2 de agosto de 2011

Como hacer jabon artesanal con elementos caseros



Como hacer jabon artesanal con elementos caseros.





Aqui les dejo un video muy ilustrativo que consegui en internet sobre como hacer jabon casero y de una gran calidad, sobre todo con elementos que podemos conseguir en cualquier supermercado y que inclusive ya tenemos en casa, es muy sencillo y es un excelente negocio alternativo.

Aprende a hacer jabon artesanal profesionalmente, nuevo articulo


Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinion es importante para mi como puede serlo para otros lectores.
Reacciones:
Categories:

18 comentarios:

  1. sera que existe otra formula de hacer el javon sin soda caustica o diablo rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, la sosa caustica es el catalizados que permite la cohesión entre las particulas, y por ende da como resultado el endurecimiento del jabon, y permite la limpieza

      Eliminar
  2. donde se puede conseguir la sosa caustica en venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la puedes conseguir en los supermercados bajo el nombre de diablo rojo, sino en las ventas de productos y componentes de limpieza, generalmente los especializados en productos para limpieza de piscinas.

      Eliminar
  3. donde se puede conseguir la sosa caustica en venezuela?

    ResponderEliminar
  4. donde se puede conseguir la sosa caustica en vnzla respd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la puedes conseguir en los supermercados bajo el nombre de diablo rojo, sino en las ventas de productos y componentes de limpieza, generalmente los especializados en productos para limpieza de piscinas.

      Eliminar
  5. donde se puede conseguir la sosa caustica en vnzla respd

    ResponderEliminar
  6. Hola, disculpen el entrometimiento. Veo que están aconsejando comprar "diablo rojo" para hacer jabones. Mi nombre es Carla y vivo desde hace un tiempo en Usa, tengo una compañía de jabones aquí y me he dedicado a la fabricación de jabones por más de 3 años. Hace poco le enseñé a mi papá cómo hacer jabones puesto que él vive en Venezuela y muchos ya sabemos la tan complicada situación de ese país. Al ver que es difícil conseguir hidróxido de sodio puro en Venezuela mi papá también optó por comprar diablo rojo el cual tiene una concentración de 95%. Al hacer su primer jabón con DR se dió cuenta que el jabón lo quedó muy grasoso y suave. Nada parecido a los jabones que hicimos él y yo aquí en Estados Unidos mientras yo le enseñaba. Les explico por qué, para hacer jabones se necesita que la concentración sea de un mínimo de 98% de hidróxido de sodio, eso significa que, o se tiene que aumentar la cantidad de NaOH, o se tiene que reducir la cantidad e aceites para que el NaOH actúe (se saponifique) con la mayor cantidad de aceite posible y no quede mucho aceite extra, dejando un jabón aceitoso, de contextura extra suave y poca espuma. Por otro lado les advierto que, a pesar de que sabemos que un 1% es fragancia, no sabemos qué otros químicos tiene el tan mencionado Diablo Rojo en ese 4% que no se discute en sus ingredientes. Tengan mucho cuidado puesto que esos químicos puedes ser dañinos no sólo para la piel sino también para la salud. Sin contar con que esa "fragancia" no fue diseñada para la aplicación humana y puede tener cualquier clase de químicos dañinos e irritantes para la piel... En conclusión, yo lo pensaría dos veces antes de utilizar diablo rojo. Al parecer hay una compañía en Valencia la cual vende hidróxido de sodio. No se el nombre de la compañía y mi papá todavía no lo ha comprado ahí. Les invito a que investiguen mejor y si tienen otro sitio en donde comprarlo por favor déjenme saber... Muchísimas gracias por su atención. Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy bueno tu aporte, me alegra mucho que hayas decidido participar en este tema, y te invito a seguir compartiendo la información que dispones, e inclusive si quisieras compartir algún manual, o imágenes de los productos que fabricas, e información donde adquirir los implementos para este fin seria bienvenida, y con gusto podríamos hacer un articulo con tu aporte y anexar información de contacto de tu empresa (sin costo alguno).

      En cuanto a lo que mencionas con respecto al diablo rojo, en explico fácil estamos comprometidos con la intención de compartir información de interés para emprendedores, y para todos aquellos que requieren información confiable con respecto a la elaboración de productos de forma artesanal e industrial, en casos como el que se vive actualmente en Venezuela, vemos una oportunidad para todos aquellos pequeños y medianos emprendedores de participar activamente en el mercado, y es nuestra intención motivarlos facilitando la información para estos fines libremente; en la redacción de estos artículos hemos recurrido a experiencias personales, también hemos consultado a maestros artesanos de la rama, y a proveedores de materias primas, la recomendación que hemos recibido en todos los casos para la elaboración del jabón es utilizar a modo de catalizador sosa caustica osea NaOH o en su defecto hidroxido de potasio KOH que es mas recomendable para jabones liquidos, nos hemos decantado por la opción de utilizar y recomendar NaOH ya que es mas común y accesible, la versión de mayor pureza y concentración en el mercado venezolano actualmente es la distribuida bajo la marca Diablo Rojo, aunque el diablo rojo no esta indicado para el uso en la piel también hay que tomar en consideración que bajo ningún caso, y ninguna marca comercial, la sosa caustica NaOH se encuentra indicada para la aplicación en la piel por ser un alcalino altamente corrosivo, inclusive deben tomarse medidas de seguridad apropiadas para su manipulación, igualmente en el caso del hidroxido de potasio KOH...

      Eliminar
    2. Investigando un poco mas sobre la composición y concentración del Diablo Rojo, hemos verificado que no se encuentra contra-indicado en la elaboración de jabones, y es el producto recomendado por fabricantes, artesanos, e instructores en la fabricación de jabón, esto se debe a que presenta mayor pureza que otras marcas, su granulación facilita la disolución, y el detalle mas importante es accesible popularmente. En cuanto a su concentración, generalmente trae una concentración de 83-96 % sin embargo se pueden obtener buenos resultados jugando con las proporciones de agua y aceite hasta obtener los resultados deseados. Hasta ahora con los jabones que hemos fabricado no hemos obtenido resultados adversos, pero removiendo capaz de glicerina o disminuyendo la cantidad de aceite se obtiene un jabón de mejor contextura, pero que reseca mas la piel, en cambio aumentando las cantidades de aceites y dejando las capaz de glicerina en el producto obtenemos un jabón mas suave que brinda mayores beneficios con respecto a la hidratación de la piel.

      En cuanto a la espuma producida por el jabón osea la descarga, observamos que esto es relativo mas bien al proceso de fabricación, las proporciones de alcalinos, y aceites, el tiempo de secado, e inclusive el proceso de solidificación, un detalle que consideramos también importante para obtener un jabón de calidad y evitar que cause daños a la piel es aplicar un sistema de curado en los mismos, lo que generalmente es considerado innecesario pero definitivamente reduce el nivel de PH haciendo de este un proceso necesario especialmente para los jabones de tocador y uso corporal, el tipo de grasa que se utiliza también influye en la calidad del producto final, por lo general los jabones fabricados a base de manteca de origen animal, de aceite de cocina, u otras grasas de baja calidad, dan como resultado jabones de baja descarga, mayor dureza, y que tienden a resecar mas la piel, los mejores resultados los hemos obtenido utilizando grasas de coco y de cacao.

      Eliminar

    3. Finalmente, te comento, que en nuestra investigación al respecto, hemos visitado a distintos proveedores de materias primas para la fabricación de jabón, dada la situación actual de desabastecimiento se complica un poco la adquisición de estos materiales, pero en la mayor parte de nuestras experiencias al solicitar sosa caustica o hidroxido de sodio NaOH, el producto que nos han vendido es precisamente Diablo Rojo a granel, en otros casos hemos recurrido a proveedores de productos de limpiezas de piscina, y de limpieza en general, y hemos encontrado sosa en distintas presentaciones, tanto liquida, como en escamas, y granulada, la ventaja que ofrecen estos productos es que están libres de aromatizantes, y colorantes, sin embargo los resultados obtenidos en la fabricación del jabón han sido distintos, en algunos casos la disolución resulta mas lenta y menos homogenea, el cuajado de la mezcla resulta mas lento, y su solidificación a veces mas rápida o lenta, aunque mi rama profesional no es la química deduzco que esto se debe a la calidad de la sosa caustica, ya que a veces tiene una mayor o menor concentración de la apropiada para la elaboración del jabón, finalmente el resultado es a veces un jabón mas duro pero que produce una menor descarga, en otros casos un jabón de contextura suave y grasosa, esto se puede remediar experimentado con las proporciones de grasas y de sosa, o también con la proporción de agua utilizada, e inclusive removiendo capaz de glicerina en caso de que el jabón resulte muy grasoso, pero lo que si observo es que resecan mas la piel, supongo que esto ultimo se debe a un aumento en su alcalinidad, lo que requiere un mayor tiempo de curado para reducir hasta un nivel aceptable su PH, por lo que en mi experiencia personal he obtenido los mejores resultados utilizando Diablo Rojo, una buena practica para controlar el PH en los jabones es adquirir bandas para medir el mismo, se pueden adquirir fácilmente en tiendas especializadas en productos para piscinas, y agropecuarias especializadas en acuarios. También he escuchado que en Carabobo la industria del jabón artesanal se encuentra mucho mas desarrollada que en otras partes del país, sin embargo hasta ahora no he recibido noticias de proveedores de sosa caustica con mas de un 96% de concentración la mayor parte distribuyen Diablo Rojo, u otros productos de menor concentración y calidad, así que también agradecería si tienes mas información al respecto, o si alguien mas puede aportar información relacionada, seria muy interesante si alguien con mas experiencia en procesos químicos pudiese aportar información al respecto.

      Reitero que estoy muy agradecido por tu comentario, y me alegra mucho, ya que no me dedico profesionalmente a la fabricación de jabón, y es alentador saber que quienes si lo hacen estén interesados en aportar sus conocimientos, y honren este espacio con su visita, por tanto te invito cordialmente a seguir compartiendo la información que dispones, y si lo deseas te invitamos a compartir tus creaciones en esta web, con mucho gusto podemos ayudarte a divulgar y publicitar tus diseños dentro de Explico Fácil incluyendo la información de contacto de tu empresa, ya que nuestra finalidad es precisamente incentivar y colaborar con todos los emprendedores.

      Dratza

      P.d.: En vista de que este articulo ha resultado en la actualidad insuficiente, y ha experimentado problemas técnicos con respecto al vídeo que presentaba, pronto sera actualizado y enriquecido, también continuaremos subiendo aportes sobre la fabricación de diversos tipos de jabón.

      Eliminar
  7. gracias carla por tu comentario,, de verdad estaba pensando hacerlo con DR pero es verdad lo que dices hay otros componente q no se mencionan y por lo tanto no sabemos que reacciones puedan ocacionar a la larga,,,,,

    ResponderEliminar
  8. Dratza muchisimas gracias por tu extensa explicación, yo hice un jabón hace 3 días con aceite de soya y Diablo Rojo y vi algunos comentarios negativos sobre el mismo, gracias a tu explicación ya quedo mas tranquila.

    ResponderEliminar
  9. Dratza muchisimas gracias por tu extensa explicación, yo hice un jabón hace 3 días con aceite de soya y Diablo Rojo y vi algunos comentarios negativos sobre el mismo, gracias a tu explicación ya quedo mas tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por honrar este espacio con tu visita, y participar en este tema. Me alegra mucho que te haya servido la información de la que dispongo, te animo a seguir practicando la fabricación del jabón, es un hobby bastante entretenido, y en los tiempos que corren no esta de mas aprender la fabricación de estos productos, no te preocupes por los primeros resultados ya que por lo general la fabricación de un buen jabón requiere de tiempo y experiencia, aunque existen unos parámetros mas o menos específicos para su fabricación el numero de vueltas al revolver la mezcla, el tipo de grasa utilizada, y la correcta disolución de la sosa caustica, pueden influir en el resultado final, como dije antes una buena practica es utilizar bandas para medir los niveles de ph en el jabón, y el proceso de curado es simplemente dejarlo una vez endurecido envuelto en una toalla durante 7 a 15 días (reduce considerablemente la acidez del jabón).

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estoy empesando en la emprersa del jabon y quisiera conoser como haria si el diablo rojo es liquidp y tiene un peocentaje de 67 % QUE CANTIDAD LE AGREGO POR kilo de manteca

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.